DE GUERRA NUCLEAR VENEZOLANA Y OTROS ASUNTOS

  1. Los Estados Unidos y Corea del Norte han amenazado con destruirse mutuamente, emprendiendo una guerra nuclear que borraría del mapa a ambas naciones. Esto recuerda al mundo durante los años cincuenta.

  1. Los Estados Unidos han aprobado sanciones financieras y migratorias a Venezuela, faltando aún las sanciones propiamente comerciales. Por su parte, contrariamente, el gobierno de Corea del Norte ha manifestado su público apoyo político al gobierno de Venezuela.

  1. El gobierno de Venezuela ha respondido a las sanciones estadounidenses haciendo alarde público de sus capacidades militares internas, porque financieramente no puede hacer nada, más que apoyarse en las instituciones financieras chinas y rusas.

  1. Ante el apoyo de Corea del Norte, el gobierno de Venezuela ha dado unos primeros pasos de acercamiento: un viaje de Maduro por Asia, un posible encuentro con autoridades de Pyongyang, un acercamiento comercial entre ambas naciones, comprobable con la verificación del origen de algunos productos en el mercado venezolano.

  1. Una característica de la política exterior venezolana es su coherencia discursiva, pero en momentos críticos, en los que el chavismo se aferra al poder, esta coherencia se pierde: mientras se acerca a Corea del Norte, el gobierno venezolano pretende presidir organismos para el uso pacífico de la energía atómica, siendo que el canciller ha acusado, en la ONU, a los Estados Unidos de “querer revivir la guerra fría”. Recordemos que durante la guerra fría, sobraron las guerras calientes.

  1. A riesgo de generalizar conclusiones, afirmo que esta peligrosa política antinorteamericana y procoreana, podría llevar a Venezuela a desencadenar un conflicto de enormes amplitudes, por lo que NO ES RECOMENDABLE SUBESTIMAR, EN ESTE CONTEXTO, LA CAPACIDAD CONFLICTIVAMENTE IMPRUDENTE DEL CHAVISMO. Un recordatorio de la historia mundial reciente confirma lo aproximadamente ajustado de mi conclusión: durante la crisis de los misiles (1962-63), Cuba, ese pequeño país en donde Fidel había tomado el poder, en la procura de conseguir una nación para que lo mantuviera, estuvo a punto de desencadenar una guerra nuclear y de provocar la extinción, quizás definitiva, de la especie humana.
Anuncios

Autor: Global Libertas

Es este un espacio para la reflexión política y económica del más alto nivel y profesionalismo, que tiene por objetivo hacer una contribución a la comprensión de nuestras complejas realidades, propiciando así la búsqueda de soluciones racionales a la grave crisis de gobernabilidad democrática y crisis económica venezolana. Nuestro norte es la comprensión para las soluciones prácticas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s