LA SOLUCIÓN ES EL CAPITALISMO Y LA ECONOMÍA DE MERCADO: SEAMOS SINCEROS

*Rubbi Rada. Magister Scientiarum en Economía. Doctorando en Economía por la Universidad Central de Venezuela.

 

El día 8 de agosto de 2017 se confirmaron distintas proyecciones que en el transcurso de las semanas he venido realizando, toda vez que el gobierno anunció sus nuevas medidas económicas. De antemano afirmo que todas ellas serán negativas y aunque algunos analistas económicos se me han adelantado en esta afirmación, no han especificado con claridad por qué. En estos apartados analizo brevemente las consecuencias de dichas medidas:

  1. Cambiar el patrón de intercambio comercial internacional de dólares a yuanes: Aunque China es un país con marcado crecimiento y presencia internacional, el impacto del dólar y del yuan aún no son comparables. ES MUCHO MÁS PERTINENTE USAR EUROS. Si estamos en el extranjero y tenemos yuanes esto no sería ningún problema: con ir a una casa de cambio cualquiera resolvemos. Si estamos en Venezuela, país donde las casas de cambio no existen, las operaciones de intercambio electrónico están prohibidas de hecho y lo que quiere todo el mundo son dólares, ESTO SÍ QUE REPRESENTA UN REAL PROBLEMA.

  1. Esto significa que SE APROXIMAN GRAVES DISTORSIONES EN LA POLÍTICA INTERNACIONAL DE COMERCIO, lo que impedirá la capacidad de compra del gobierno, sobre todo de alimentos. El precio real del dólar se disparará exponencialmente, producto de la interacción de oferta y demanda, cuyo resultado es la escasez y porque los productos del mercado nacional se expresan en dólares, no en yuanes, LA INFLACIÓN AUMENTARÁ CASI INMEDIATAMENTE.

  1. La primera distorsión de intercambio comercial la “denunció” ayer mismo el vicepresidente, expresando que la refinería estadounidense VPF se vio afectada porque ningún banco quiso darle cartera de créditos para pagarle al gobierno venezolano, obligando a la refinería a pagar en efectivo. Pero el gobierno ha dicho que ya no necesita dólares, sino yuanes. Es decir, EL GOBIERNO VENEZOLANO HA DADO EL SEGUNDO PASO PARA ROMPER RELACIONES COMERCIALES DEFINITIVAS CON ESTADOS UNIDOS. Y al hacerlo con este país, lo hace con el resto de América y con Europa. ESTO SIGNIFICA MÁS DESABASTECIMIENTO Y PRECIOS MÁS ALTOS. VENEZUELA SE ENCIERRA.

  1. Pero contradictoriamente, el chavismo sigue llamando a los empresarios a conversar y aunque sabe que por allí es la solución, a lo interno de su muy delicadamente ideológico corazón, se niega a prestarle las verdaderas condiciones para que estos produzcan (recomendaciones que ya publiqué) y tampoco quiere una liberación de precios. LA RECOMENDACIÓN QUE HAGO ES LA SIGUIENTE: SEAN SINCEROS CON USTEDES MISMOS Y ASUMAN SU ROLLO LIBERAL Y CAPITALISTA DE UNA BUENA VEZ, QUE LA SALIDA ES ESA. Y si quieren justificación ideológica, APROVECHEN VENTAJOSAMENTE EL EJEMPLO CHINO.

  1. Y entonces la propuesta para controlar los precios es el mecanismo de “precios acordados”, inspirada en el caso argentino y que involucra la revisión de la estructura de costos por parte de empresarios y gobierno. (Tómese este comentario como lo que es, un paréntesis, y de ser posible, exclúyasele del resto del artículo: ¿Es en serio? ¿Inspirado en el caso argentino? ¿Qué están tratando, de justificar la gran cantidad de dólares invertidos en la malograda educación de distintos profesionales, entre los que se incluyen distintos y también malogrados colegas de la EEPA – UCV, que fueron a Argentina a “formarse” en “economía endógena de la madre tierra originaria, para rescatar así los saberes económicos ancestrales del pueblo guaraní-caquetío” y que hoy son “asesores económicos” del gobierno?) ESTE MECANISMO DE “PRECIOS ACORDADOS” ES TAMBIÉN PARA EL CONTROL DE PRECIOS Y CREARÁ EL EFECTO CONTRARIO: DEBIDO A ESTE, AL MEDIANO PLAZO LOS PRECIOS SUBIRÁN.

  1. La finalidad de este mecanismo es “transparentar” la estructura de costos, es decir, no se controla el precio final del producto, sino todo su proceso de producción, que va desde la decisión del empresario de invertir, pasando por el proceso mismo de producción, hasta que llega a la mesa del consumidor, LO QUE HACE MUCHO MÁS PERVERSO EL MECANISMO DE CONTROL Y CREA MAYORES RECELOS EN EL EMPRESARIO, YA QUE CONTROLA ABSOLUTAMENTE TODA LA PRODUCCIÓN Y ADEMÁS, LA DISTRIBUCIÓN. Frente a esto, el gobierno dice que una experiencia, con una empresa que no quiso mencionar, por temor a que sea sancionada por Estados Unidos, fue completamente exitosa. ¿Y CÓMO NO HA DE SERLO, SI SEGURAMENTE LA EMPRESA ES LO SUFICIENTEMENTE GRANDE EN VENEZUELA COMO PARA NEGOCIAR CON EL GOBIERNO Y OBTENER DÓLARES OFICIALES “BARATOS”, ASÍ COMO VENTAJAS SOBRE EL RESTO DE LAS EMPRESAS? ¿Cómo no interpretar esto como una política de promoción monopolista por parte del gobierno, cuando explícitamente hay prohibición de ello en las leyes venezolanas? ¿Y DÓNDE DEJAMOS EL RESTO DE LAS EMPRESAS PEQUEÑAS QUE PODRÍAN PRODUCIR, PERO QUE TAMBIÉN NECESITAN DÓLARES, NO YUANES?

  1. Y entonces el gobierno combina todo esto con un aumento del 40% del salario mínimo. Ya lo he dicho antes, estas medidas populistas sólo han de traer mayor inflación, en un momento en el que Venezuela presenta un déficit de efectivo. Dicha situación de necesidad de efectivo generará aumentos en el precio del dinero, que es el porcentaje que usted paga cuando realiza avances de efectivos en un negocio (en teoría económica este precio del dinero es la tasa de interés). En resumen, EL GOBIERNO ACABA DE DEVALUAR LA MONEDA VENEZOLANA EN UN 40%, LO QUE PROYECTA UN AUMENTO CERCANO AL 40% EN LOS PRECIOS. Ejemplo: Si un kg. de azúcar cuesta hoy en día 16.000 Bs., en las próximas semanas, muy seguramente, costará 22.400 Bs.

  1. Y en lugar de apostar por liberar la economía definitivamente y combinar esta liberación con una política pertinente de subsidios a productores, modelo exitoso en el conocido “milagro económico alemán”, que es el ejemplo que realmente tenemos que seguir, olvidándonos del caso argentino, el gobierno insiste en controlar y Maduro no tiene reparos en autocalificarse de “dictador”. SEAMOS TAMBIÉN CLAROS EN ESTO: ENCUESTAS DEL PNUD INDICAN QUE LOS VENEZOLANOS PREFIEREN LA DICTADURA EFICIENTE A LA DEMOCRACIA INEFICIENTE. NINGUNO DE ESTOS DOS CASOS ES EL VENEZOLANO.
  2. Finalmente, el gobierno ha dicho que la etapa crítica ha sido ya superada y las oportunidades de superación están a la vista, pero hasta el momento no me he topado con un análisis que exprese el real impacto de las sanciones financieras de Trump en los mercados de bienes y servicios, de trabajo y de dinero, es decir, en los mercados reales. Si le preguntan al gobierno, diría que el impacto es bajo. Si le preguntan a la oposición, dice más o menos lo mismo. Si consultan a las empresas de análisis económicos de ambos bandos, coinciden con la opinión de sus clientes. La verdad es que AMBOS SECTORES MIENTEN, EL IMPACTO SERÁ DURO Y PRONUNCIADO, TAL COMO LO INDICA UN ANÁLISIS PRELIMINAR BASADO EN EL MODELO DE PREAJUSTE FINANCIERO DEL DOCTOR MATA MOLLEJAS. SÓLO HACE FALTA UN POCO DE ESFUERZO PARA DEMOSTRAR LA VERDAD DEL ASUNTO.

 

Anuncios

Autor: Global Libertas

Es este un espacio para la reflexión política y económica del más alto nivel y profesionalismo, que tiene por objetivo hacer una contribución a la comprensión de nuestras complejas realidades, propiciando así la búsqueda de soluciones racionales a la grave crisis de gobernabilidad democrática y crisis económica venezolana. Nuestro norte es la comprensión para las soluciones prácticas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s