SOBRE LA POLÍTICA ANTI INFLACIÓN: LA LÓGICA GUBERNAMENTAL CONTRA LA LÓGICA DE LO RAZONABLE

*Rubbi Rada. Magister Scientiarum en Economía. Doctorando en Economía por la Universidad Central de Venezuela.

rada.rubbi@gmail.com

Uno de los problemas que afectan más directamente a los venezolanos es el crecimiento constante de la inflación y su impacto en el poder adquisitivo diario. Mientras que la oposición ha tomado como política, desde hace varios años, la denuncia de esta situación, sin crear una alternativa de política económica válida, aplicable en un eventual “gobierno de unidad”, el gobierno insiste en la aplicación de mayores controles a la economía, causando exactamente los efectos contrarios a los esperados, tal como ya se hemos visto. Lo que tenemos, en la Venezuela actual, es un aumento exponencial y generalizada de precios (inflación), que se espera rodee la cifra de 1000% al cierre del año: Citigroup la proyecta en 800%, Ecoanalítica en 887% y Goldman Sachs en 916%.

En cuanto que para poder proponer, primero hay que criticar, en este escrito pretendo contrastar la lógica socialista, propuesta por el gobierno, contra la lógica de lo razonable, que considera los comportamientos reales de las variables económicas, desprendiéndose, en la medida de lo posible, de toda consideración dogmática y procurando observar los comportamientos de los mercados reales y financieros, logrando así no sólo una mejor comprensión del fenómeno inflacionario en Venezuela, sino también una serie de líneas iniciales de acción contra esta problemática.

  1. La LÓGICA GUBERNAMENTAL invisibiliza el fenómeno de la inflación evitando hablar de éste. Por eso los analistas económicos no cuentan con cifras oficiales del fenómeno en los últimos años y deben basarse, la mayoría de las veces, en datos extraoficiales. Voceros del gobierno han incluso llegado a manifestar la necesidad de cambiar no sólo los patrones de medición de esta variable, sino también su mismo nombre, aunque no se han atrevido a mostrar ni nuevas formas de medición, ni el nuevo nombre. La LÓGICA DE LO RAZONABLE indica que ocultar el fenómeno de la inflación no lo evita ni lo combate y que lo más indicado y responsable es la publicación oficial de cifras. Asimismo, durante siglos los sistemas contables han demostrado su efectividad en los procesos de medición de variables económicas y no vale la pena perder el tiempo en modificarlos, a menos que con bases sólidas se logre la modificación del sistema, a partir de criterios universal e internacionalmente aceptables.

  1. La LÓGICA GUBERNAMENTAL sostiene que la inflación en Venezuela es “inducida”, afirmando con ello que estrategas de “guerra económica” atacan diariamente el poder adquisitivo de los ciudadanos. Son los factores financieros internacionales, junto con los empresarios internos, dice, los verdaderos causantes de la inflación. La LÓGICA DE LO RAZONABLE indica que el gobierno le apuesta a una explicación que sólo considera uno de los tres factores determinantes del valor, que en economía se expresa objetivamente en precios. Más que “guerra económica”, lo que tenemos en Venezuela es un “economía de guerra”, debido a su deteriorada condición, siendo tres los elementos que en esta economía crean precios. El primer elemento formativo de precios es el subjetivo, que indica lo que el ciudadano está dispuesto a pagar por una determinada mercancía. En tiempos de escasez de bienes, la gente está dispuesta a pagar más, de acuerdo a la ley de oferta y demanda. El segundo elemento es el objetivo, fácilmente medible por la relación entre el costo de producción (lo que le cuesta a la empresa producir) y la tasa de ganancia esperada. Con mayores controles, la tasa de ganancia empresarial baja, lo que desincentiva la producción, lo que aumenta la escasez, lo que aumenta los precios de los costos de producción y finalmente, del producto. El tercer elemento es el del poder, porque el Estado también crea precios a través de la imposición de tasas de ganancia y controles productivos y en el caso venezolano, es el gobierno quien sostiene que factores internos y externos conspiran contra el buen funcionamiento del sistema económico, olvidando los otros dos elementos e imponiendo más controles.

  1. La LÓGICA GUBERNAMENTAL pretende controlar la inflación sin controlar el PIB en su totalidad, el cual mide la cantidad de riqueza producida en una economía, generalmente durante un año, tanto en términos esencialmente nominales o monetarios, como en términos reales o con consideración del alza inflacionaria. Mientras el PIB baja, la inflación sube y viceversa. La situación en Venezuela es que se espera una caída del PIB en 7,4%, para el 2017 y de 4,1% en 2018, según datos del FMI. La LÓGICA DE LO RAZONABLE indica que tratar de controlar la inflación por sí misma, sin considerar al PIB y sus variables es completamente inútil. Para bajar la inflación, hace falta, ya sea impactar sobre el consumo, aumentándolo, sobre las inversiones, promoviéndolas, sobre el gasto, reduciéndolo, o sobre las exportaciones, aumentándolas. Lo que sucede en Venezuela es que:

  • El consumo ha caído considerablemente, lo que baja el PIB, lo que aumenta los precios.

  • Las inversiones se alejan cada vez más, por efectos de los eventos políticos, riesgo financiero y controles sobre la economía, lo que baja la producción, lo que baja el PIB, lo que genera inflación.

  • El gasto aumenta, producto de la política populista, lo que aumenta la cantidad de dinero en la calle, lo que impulsa al mercado a tratar de recoger ese dinero nuevo, lo cual puede hacer sólo subiendo los precios, es decir, inflándose.

  • Las exportaciones caen, producto de acuerdos internacionales, entre los que se incluyen los financieros con China, Rusia e India, lo que baja el PIB, lo que genera inflación.

  1. La LÓGICA GUBERNAMENTAL pretende incentivar el consumo, no con mayor producción, sino mediante aumentos de salarios mínimos y entregas de recursos monetarios como medida populista. Ya demostramos que al aumentar los salarios, aumentan los precios. La LÓGICA DE LO RAZONABLE indica que la escasez de productos aumenta su demanda y aumenta sus precios y que un aumento de salario apenas se queda en lo nominal. Tome usted lo que gana durante un mes y tendrá su salario nominal. Divida usted su salario nominal entre la inflación mensual y obtendrá su salario real, que es lo que verdaderamente puede comprar con su dinero, es decir, su poder adquisitivo. Para que consulte estas cifras, revise los gráficos que aquí se adjuntan.

  1. La LÓGICA GUBERNAMENTAL Pretende incentivar la inversión sin crear las condiciones jurídicas para ésta. No considera el hecho de que las expropiaciones, las leyes de controles de precios, la inseguridad política, la delincuencia común, etc., son factores que alejan a los inversionistas nacionales e internacionales. Es por ello que si vemos un aumento de las inversiones chinas y rusas, ello obedece a que junto con grandes ganancias esperadas, el gobierno ha garantizado, para éstas, estabilidad jurídica por medio de alianzas políticas. Ello explica los comunicados de ambas naciones defendiendo la ANC y rechazando posibles injerencias extranjeras. La LÓGICA DE LO RAZONABLE indica que lo más sensato es dejar de ver al empresario nacional como un enemigo mortal, como un conspirador contra la economía y comenzar a crearle las condiciones jurídicas para su inversión, yendo más allá de la política y actuando con claridad de criterios económicos. Sólo así el empresariado comenzará a sentarse a negociar y luego a producir.

  1. La LÓGICA GUBERNAMENTAL es también una lógica populista, de allí que incentive el gasto público mediante políticas de repartición indiscriminada de dinero improductivo: campañas electorales, contentamiento de militares, misiones sociales, etc. Cree que con ello promueve substantivamente el bienestar de la gente. En este proceso, propicia que el BCV imprima dinero y lo transfiera a PDVSA y otras empresas estatales, que a su vez pasan a financiar al gobierno para que lo gaste. Al cierre de 2016, hasta junio de 2017 el dinero creado por el BCV para financiar al gobierno aumentó en 38%. La base monetaria aumentó también considerablemente. Esto significa que el dinero nuevo en la economía, una vez inyectado, infla al mercado y eleva sus precios. Esto explica el hecho de que con cada vez más billetes, se compren menos productos. La LÓGICA DE LO RAZONABLE, apoyándose en la teoría monetarista, demuestra que reduciendo el gasto público, a pesar del descontento que ello pueda generar, se controla la cantidad de dinero en la economía, lo que detiene la inflación, si logra combinarse con otras políticas efectivas. Como contraparte, puede combinarse incentivado el consumo de producción interna, lo que aumentaría el poder adquisitivo de la gente y fortalecería la moneda nacional.

  1. La LÓGICA GUBERNAMENTAL ve como un logro el hecho de que el Seniat haya logrado “records” en recaudación de impuestos y por lo tanto, promociona esta recaudación como un logro más, en cuanto que los recursos son transferidos para el gasto público. La LÓGICA DE LO RAZONABLE nos lleva a reflexionar con mayor detenimiento estas cifras, en cuanto que mayor recaudación no implica, necesariamente, mayor riqueza para el país, porque: 1.- El dinero recaudado no encuentra respaldo en la economía real, pudiendo ser que la economía crezca nominalmente (en billetes, como realmente ocurre), pero no realmente (en bienes y servicios), que es lo importante. Por lo tanto, el Seniat recibe cada vez más billetes, con menos capacidad de compra. 2.- El dinero recaudado no cubre el déficit en el presupuesto gubernamental, que continúa apoyándose en el dinero transferido del BCV a PDVSA. 3.- El dinero se recauda en el mercado, pasa a manos del gobierno, que lo gasta y lo vuelve a inyectar en el mercado mediante medida populista no productiva, por ello no hay creación alguna de riqueza.

  1. Siguiendo con el tema monetario y su impacto inflacionario, la LÓGICA GUBERNAMENTAL afirma que para evitar la fuga de capitales y “que los burgueses se apropien de las divisas del pueblo”, es necesario mantener un control cambiario que proteja a los ciudadanos de estos “depredadores capitalistas”. La LÓGICA DE LO RAZONABLE es contraria a este tipo de controles, sobre todo en una economía inflacionaria que impacta también el mercado de divisas. En otras palabras: el control cambiario aceleró la escasez de dólares al desviarlos hacia el gobierno, que terminó por crear un monopolio, causando con ello una escasez crónica de divisas y por lo tanto, aumentando su precio. Por otro lado, los mecanismos de asignación de divisas también se comportan inflacionariamente, tal como sucede en el caso del DICOM, que vende el dólar a un precio oficial de 2.970 Bs., mientras algunas firmas afirman que los precios reales oscilan los 6.000 Bs; además, si se compara con el precio del sistema SIMADI, con el que un dólar costaba 727 Bs., la inflación de las divisas, es decir, la devaluación del bolívar, es evidente. La razón económica indica que si los precios de los bienes de la economía venezolana se tasan a dólar negro, al subir el precio del dólar oficial el de éste sube, aumentando automáticamente el precio de los bienes, es decir, causando más inflación, y ello es debido tanto a que el mercado venezolano depende de las importaciones hechas en dólares, como a que los empresarios se ven constantemente obligados a aumentar sus costos de producción en alza.

  1. Hablando de importaciones, prácticamente nada se ha hablado de los efectos negativos e inflacionarios de la expulsión de Venezuela del Mercosur, que la LÓGICA GUBERNAMENTAL ve como una retaliación política de la “derecha transnacional” contra el gobierno venezolano, más aún cuando fue el gobierno de Chávez quien impulsó lo que fue en su momento llamado “Mercosur social” o “Mercosur con justicia”. La LÓGICA DE LO RAZONABLE nos conmina, como mínimo, a leernos el protocolo constitutivo del Mercosur o Tratado de Asunción, de 1991, que en su artículo 1° expresa que este organismo implica: libre circulación de bienes, establecimiento de un arancel externo común, coordinación en políticas macroeconómicas y armonización legislativa en la materia. Hablando claramente: EL MERCOSUR ES UN ORGANISMO PARA EL LIBRE COMERCIO. Y es precisamente el libre comercio lo que ha denunciado constantemente el gobierno venezolano, en especial los TLC entre Colombia, México y Estados Unidos. Los acuerdos de libre comercio implican que ciertos productos que entran al país lo hacen libremente, es decir, libres de impuestos; como contraparte, los productos que salen del país entran al otro país, también libres de impuestos. En cuanto que no se han roto relaciones comerciales con los países conformantes del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), los productos que de allí provengan serán pechados con impuestos y los que de aquí salen (muy pocos) también deberán pagar impuestos. Esto tiene los efectos de: 1.- Desincentivar las exportaciones nacionales. 2.- Desincentivar las exportaciones de los países del Mercosur hacia Venezuela. Estos dos elementos generan decaimiento de las exportaciones, lo que impacta negativamente en el PIB y causa inflación y además, genera escasez de productos provenientes de estos países en el mercado interno, que como bien sabemos, es fundamentalmente proveído por Brasil. Sobra recordar que la escasez genera más inflación.

  1. En cuanto que la única solución que ha encontrado la LÓGICA GUBERNAMENTAL para evitar la escasez de alimentos y la inflación es la distribución subsidiada de alimentos y los aumentos de salarios, veamos cómo se comportan las variables que más impactan la vida cotidiana de la gente, en los términos más prácticos posibles. La LÓGICA DE LO RAZONABLE nos invita a organizar en cifras los comportamientos de estas variables. Como ya hemos dicho, el gobierno, sabiendo que la gente se preocupa cada día más por comer, aumenta los salarios nominales (monetarios) como una medida coyuntural. En este análisis lo llamaremos salario integrado, por incluir el salario propiamente dicho y los bonos de alimentación:

Sin título

Fuente: Elaboración Propia, basado en las cifras oficiales publicadas en Gaceta Oficial.

La gráfica muestra un ascenso en la curva de salarios nominales, como es de esperarse.

Inflación.png

Fuente: Elaboración Propia, basado en las cifras no oficiales publicadas por la Asamblea Nacional.

El comportamiento inflacionario intermensual es claramente ascendente. A partir del mes de mayo la curva de inflación comenzó una escalada ascendente, coincidente con la convocatoria constituyente que hiciera el Presidente de la República.

salarios reales.png

Fuente: Elaboración Propia.

La curva del salario real se obtiene dividiendo el salario nominal mensual entre la inflación mensual. Como se puede ver en la gráfica, a partir de mayo, ni siquiera el aumento de salario mínimo ha sido capaz de detener la caída del salario real, que es el que realmente muestra el poder adquisitivo de la gente.

malestar

Fuente: Elaboración Propia.

La denominada Ley de Okun en economía expresa el malestar ciudadano presente en una economía. Esta curva se obtiene sumando la inflación mensual con el desempleo mensual, cifra esta última que hemos establecido, medianamente de forma arbitraria, en un valor fijo de 21,4%, que es la cifra que maneja el FMI, debido a que fue imposible conseguir cifras oficiales o no oficiales al respecto. Nuevamente la gráfica indica que a partir del mes de mayo el malestar general de la economía y de la gente se dispara hacia el alza.

Veamos ahora el comportamiento de estas mismas variables, en lo que se refiere al ámbito alimenticio, que es el que más interesa a la gente hoy en día.

canas basica

Fuente: Elaboración Propia. Basado en datos del CENDAS sobre la Canasta Básica Familiar.

La Canasta Básica Familiar incluye alimentos y otros rubros como medicina, productos de aseo e higiene personal. En el mes de julio supera los dos millones de bolívares y su tendencia al alza es evidente.

canas-basica-y-salario-int.png

Fuente: Elaboración Propia. Basado en datos del CENDAS sobre la Canasta Básica Familiar y en cifras oficiales del salario integrado publicadas en Gaceta Oficial.

Al comparar el salario integrado con el costo de la Canasta Básica Familiar se puede observar la brecha que separa ambas curvas, evidenciando que cada vez se puede comprar menos con más dinero, es decir, cada día el poder adquisitivo de la gente decae considerablemente.

malestar alimenticio

Fuente: Elaboración Propia. Basado en datos del CENDAS sobre la variación intermensual de la inflación en los alimentos.

Así como es posible obtener una estimación del malestar general en la economía, es posible obtener una estimación del malestar alimenticio que combine la inflación en este ámbito con la tasa de desempleo mensual. Entre los meses de junio y julio se observa una ligera caída del malestar, debido a una baja en la inflación en alimentos de 21,9 % en el mes de junio, a 17,5% en el mes de julio.

Finalmente, de los anteriores datos económicos se concluye que la tendencia en variables que afectan directamente la cotidianidad de los venezolanos será  de la siguiente forma: 1.- Los salarios mínimos seguirán subiendo, dependiendo de la decisión gubernamental. 2.- La inflación seguirá aumentando más radicalmente. 3.-  El poder adquisitivo de la gente seguirá cayendo. 4.- El malestar ciudadano continuará creciendo. 5.- La canasta básica seguirá aumentando en precios. 6.- El salario será cada vez más insuficiente para cubrirla. 7.- El malestar alimenticio podría disminuir si se aplican las políticas efectivas de forma inmediata, aunque es poco probable que suceda. 8.- Llama la atención el hecho de que desde el mes de mayo el malestar se acelere y que haya sido este mismo mes el de la convocatoria constituyente que hiciera el gobierno.

RECOMENDACIONES:

De todo lo dicho, es posible extraer las siguientes recomendaciones de política económica y política de gobernabilidad, que de ser seguidas redundarán en beneficios para todo el sistema económico, estabilizando la economía y mejorando las condiciones ciudadanas:

  • Publicar las cifras oficiales de inflación y dejar de derrochar recursos tratando de transformar el sistema de cuentas nacionales.

  • Evitar la escasez, aumentando la producción nacional. Eliminar controles sobre las ganancias de los productores y emplear PDVSA para incentivar compra de maquinarias y equipos industriales. Reducir razonablemente el papel del Estado en los procesos de controles económicos en general.

  • No atacar la inflación en primera instancia, sino trabajar desde sus inmediatos condicionantes, es decir, el consumo, la inversión, el gasto y la correlación entre exportaciones e importaciones.

  • Propiciar el consumo a través de la producción. Detener los sucesivos aumentos de salarios mínimos y aumentar el poder adquisitivo de la gente (salarios reales).

  • Crear condiciones jurídicas (institucionales), no condiciones políticas, para poner a los empresarios a producir. Ello implica reducir los niveles de incertidumbre política y social, abstenerse de expropiar empresas, eliminar leyes y organismos de control de precios (Sundde y leyes de control de precios, que puede hacerse muy fácilmente) y demostrar compromiso en el cumplimiento de acuerdos pactados.

  • Respetar la autonomía funcional del Banco Central de Venezuela y crear, desde éste, una política monetaria certera y razonable. Invertir recursos para la recuperación de PDVSA, disminuyendo su dependencia del dinero interno impreso por el BCV.

  • Revisión completa del sistema de recaudación de impuestos (política fiscal), desviando los recursos obtenidos a la activación del sistema productivo.

  • Desmonte definitivo del sistema de control cambiario en todas sus facetas e instancias.

  • Reincorporación inmediata de Venezuela en el Mercosur, a través de la creación inmediata de condiciones democráticas en el país. Ello traerá, a mediano plazo, ventajas comerciales y competitivas.

  • A partir de los datos anteriores es posible realizar una proyección del comportamiento de las principales variables macroeconómicas nacionales, a lo cual procederé próximamente.



Anuncios

Autor: Global Libertas

Es este un espacio para la reflexión política y económica del más alto nivel y profesionalismo, que tiene por objetivo hacer una contribución a la comprensión de nuestras complejas realidades, propiciando así la búsqueda de soluciones racionales a la grave crisis de gobernabilidad democrática y crisis económica venezolana. Nuestro norte es la comprensión para las soluciones prácticas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s